¿Es bueno tener un pensamiento crítico para ser feliz?


            Este es un tema que genera mucha controversia, ya que es imposible analizar y aplicar un pensamiento crítico a todo lo que sucede a nuestro alrededor y también a como nosotros actuamos y en lo que pensamos.

            Si analizamos como se comporta la gente a nuestro alrededor o las circunstancias de las demás personas es verdad que podemos llegar a ser mas justos con nosotros mismos y con los demás, pero, con las personas que tenemos confianza, ¿es necesario hacer esto?, es decir, deberíamos poder estar tranquilos, siendo nosotros mismos sin necesidad de pensar, cuando estamos charlando, jugando etc…

Sin embargo, si que solemos analizar la forma en la que se dirigen a nosotros o la forma en la que actúan con nosotros, pero realmente, ¿la otra persona analiza lo que está haciendo o diciendo? Un pensamiento crítico, parándote y analizando la situación con perspectiva puede incluso hacernos cambiar drásticamente de opinión acerca de un tema, ser más empáticos o sumar factores a la hora de tomar una decisión.

            La conclusión a la que yo llego es que es imposible analizar todo, pero si analizamos las cosas que pueden afectar positivamente o negativamente a los demás sabremos como actuar de una forma mas correcta en esa situación concreta. También debemos analizar con cautela a nosotros mismos, nuestros comportamientos, ya que muchas veces no nos damos cuenta de como nos estamos comportando hasta verlo desde fuera o con mucho detenimiento, y esto, a largo plazo puede hacernos cambiar de forma de ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog